La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, colabora con herramientas e insumos a horticultores originarios que se desempeñan en San Martín, Rivadavia y Orán.
El organismo articula acciones con la Fundación Siwoc, que también busca el impulso de la agricultura familiar en comunidades originarias a través de capacitaciones y materiales para el desarrollo productivo.
Actualmente, son 315 las huertas operativas en la zona y la Delegación entregó más de un centenar de kit de herramientas que incluyeron palas poceras y de punta corazón, machetes, rastrillos metálicos, picos forjados con azada, hachas de mango largo y carretillas. Asimismo, se distribuyeron semillas de zapallo criollo y anco , maíz, sandía y melón.
El director de Información y Abordaje Territorial de la Delegación de Asuntos Indígenas, José Vásquez supervisó el trabajo llevado a cabo en la huerta de la comunidad wichi Yokwesphen comentó que “ está instalada en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 86, en Tartagal,y posee un cerramiento correcto y con mucha prolijidad”.
Además indicó que en la huerta se desempeñan con excelencia horticultores originarios que reciben insumos y herramientas provistas por el organismo “ Es política de gestión del gobernador Gustavo Sánez y del secretario Marcelo Córdova, la de brindar apoyo constante a estos trabajadores que, día a día, buscan mejorar su emprendimiento y la autosuficiencia de la comunidad.
Por su parte, el huertero de la comunidad Yokwesphen, Rodolfo Suarez mostró su satisfacción por la visita de los agentes de la Delegación y afirmó que “ se sigue con minuciosidad el asesoramiento técnico brindado por el organismo. Se tiene una comunicación permanente con el equipo del secretario Córdova para la provisión de más insumos y herramientas”.
Suarez expresó que, en la huerta, se siembra y cosecha choclo, zapallo criollo, zapallo anco y sandía. “Esta comunidad trabaja constantemente la tierra y busca sembrar nuevos alimentos”, concluyó.