Hace unas semanas comenzó a darse un debate fuerte en la Cámara de Diputados de la Nación a raíz de varios proyectos vinculados a una Ley de Humedales. A raíz de esto, comenzó a ponerse el juego los proyectos mineros y del litio que comienzan a avanzar en Salta ya que se piensa que este proyecto de ley podría frenar de cuajo las inversiones en la provincia.
En relación a esto, el Diputado Nacional Carlos Zapata explicó que Salta tiene facultades independientes y federales para manejarse, independientemente de Nación y por lo tanto aseguró que “si Sáenz no hace respetar la autonomía de la Provincia no es un Gobernador, es un delegado de la Nación”.
“El presupuesto mínimo ya existe que es la Ley de Medio Ambiente. Consensuar una ley de Humedales donde la Nación venga y se los identifique, que le haga el inventario de los humedales, que le digan como lo quieren manejar, es renunciar a los derechos federales. Las provincias tienen toda la facultad para moverse dentro del marco general que es la ley de medio ambiente”, explicó Zapata en diálogo con los medios.
En sintonía, explicó que La Nación existe por las facultades delegadas por las provincias “por lo que estoy diciendo que no vamos a hacer un desastre del medio ambiente, sino que hay que tener los pantalones bien puestos para sentarse en la política en defensa del medio ambiente y con parámetros provinciales que tengan en cuenta el tipo de actividad, la extensión y la necesidad que tiene la provincia. No podemos vivir de la casa y de la pesca sin afectar al medioambiente”, señaló el Diputado.
Finalizando, reflexionó y dijo que se tienen que explotar los recursos naturales, pero sin dañar el medioambiente para las futuras generaciones “y eso no me lo van a decir desde el Congreso de La Nación, donde tienen mayoría las provincias más pobladas en la Cámara de Diputados. Eso es una decisión que tenemos que tomar los salteños. Si el Gobernador no tiene ni el conocimiento, ni los pantalones puestos de acuerdo a lo que manda la necesidad para tener un régimen regulatorio en relación a la Facultad de auto determinar, un Gobernador es nada más que un delegado de La Nación y eso no es un sistema federal”, insistió Zapata.
“Si nosotros renunciamos a las facultades propias de la tributación, a regular nuestros recursos naturales, regular sobre el medio ambiente y al permitir que la Corte Suprema se transforme en algo político. ¿Para qué existe las jurisdicciones provinciales? entonces eliminemos todo el gasto burocrático que significan las administraciones provinciales y pongamos delegados de La Nación”, concluyó.
Este tipo no le importa un carajo. Prefiero cuidar el medio ambiente