Debido a la situación crítica que se vive no sólo en Salta sino en todo el país con los presupuestos acotados y desfasados de las Universidades, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, Miguel Nina, el cual además preside la Comisión de Hacienda del Consejo Superior, propuso la creación de un Fondo de Emergencia Financiera con la finalidad de “atender los desfasajes que muestran los gastos en personal y otros gastos de funcionamiento, al encontrarse desactualizadas las partidas presupuestarias de este ciclo lectivo.
“La idea del Fondo es garantizar un funcionamiento medianamente adecuado de algunas áreas que consideramos importantes. Una de las prioridades es el aspecto salarial y eso favorece en un 100% al estudiante para que el cursado no se vea afectado. Por otro lado, vamos a tener los gastos de funcionamiento con una previsión mucho más clara y con un fondo que va a permitir de alguna manera nutrir a las unidades académicas. Todo esto apunta a que el alumno tenga sus trayectos formativos cubiertos”, explicó Nica.
Asimismo, detallaron que el Fondo de Emergencia Financiera apunta a la constitución de una caja única para atender los desfasajes financieros presupuestarios, frente a la crisis que atraviesa la Universidad, en función de las necesidades y prioridades que determine el Consejo Superior, según expresa el documento que especifica su conformación.
También debe señalarse entre los parámetros a tener en cuenta para el cumplimiento efectivo del mismo: la inversión financiera constituida como capital y determinada el 28 de febrero del corriente año, los recursos propios genuinos, y fondos provenientes del canon del Banco Patagonia, entre otros capitales.