La Unión Europea expresó este lunes su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez como responsable del proceso de transición democrática en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de autoridades estadounidenses el pasado sábado.
Desde Bruselas, la Comisión Europea solicitó que sean los principales líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González, quienes asuman el liderazgo del país en esta nueva etapa política. Así lo afirmó la portavoz comunitaria Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria del organismo, en un mensaje dirigido directamente a Washington.
“Los próximos pasos deben orientarse al diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado”, sostuvo Hipper, al remarcar que ambos dirigentes cuentan con legitimidad política y respaldo social.
En la misma línea se pronunció el Partido Popular (PP) de España, que este lunes declaró que “Delcy Rodríguez carece de legitimidad” para encabezar cualquier proceso de transición en el país sudamericano.
La portavoz comunitaria defendió la posición europea argumentando que los líderes opositores venezolanos “han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos” y encabezaron en 2024 un movimiento pacífico respaldado por millones de venezolanos en las urnas.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea Paula Pinho recordó que Nicolás Maduro no contaba con la legitimidad de un líder democráticamente electo, y aseguró que los recientes acontecimientos abren una oportunidad histórica para una transición democrática liderada por el propio pueblo venezolano.
“Merece la pena recordar que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente. Por tanto, los acontecimientos facilitan la oportunidad de una transición democrática”, afirmó Pinho en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Consultada sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense intente influir directamente en el proceso de transición en Venezuela, la portavoz evitó pronunciarse y señaló que esa cuestión debería ser respondida por el propio Trump. No obstante, reiteró que la postura europea se basa en el respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, principios que la UE viene defendiendo desde el inicio de la actual crisis política venezolana.
En ese marco, la Unión Europea emitió una declaración conjunta respaldada por 26 de los 27 Estados miembros, con la única excepción de Hungría, en la que se pidió moderación a todos los actores, el respeto al Derecho internacional y la necesidad de evitar una escalada del conflicto, garantizando una salida pacífica y legal a la situación.