A lo largo de la gestión de la intendenta Bettina Romero, la Municipalidad puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana estableciendo las ciclovías del micro y macrocentro de la Ciudad, tal como lo establece el PIDUA II (Ordenanza 15672/19).
Durante los 3 años de gestión se hicieron la mitad de kilómetros existentes. Hoy la capital salteña cuenta con 97 kilómetros de ciclovías que permiten circular por la ciudad en este medio de movilidad.
“Desde el municipio seguimos trabajando en el mantenimiento y mejoras de las bicendas de nuestra ciudad. La red de bicisendas trajó tranquilidad y seguridad para los usuarios frecuentes. Hoy cada vez más salteños eligen este medio de movilidad”, remarcó el subsecretario de Contenidos y Participación Ciudadana, Matías Hessling.
En este sentido se llevaron adelante tareas de bacheo, señalización e iluminación, en las Bicisendas de Avenidas Bicentenario y Reyes Católicos, Patrón Costa, Bolivia y Paraguay, así como el mantenimiento permanente de las nuevas ciclovías de Av. Belgrano y Alvarado.
La red de vías seguras para ciclistas que viene desarrollando la Municipalidad de Salta implica sumar nuevas vías para ampliar las conexiones de los usuarios de bicicleta entre las ciclovías del centro, zona sur, norte y oeste de la ciudad.
La puesta en valor de las bicisendas, trajo además, capacitaciones, formaciones y talleres con el programa Salta en Bici.
Acciones del programa Salta en Bici:
- Desarrollo de planes de educación y seguridad vial orientados a la protección del usuario de bicicleta.
- Promoción económica y comercial del uso de bicicletas para el desarrollo de la movilidad sustentable.
- Plan de Estímulo de compra y reparación de bicicletas a través de certificados de créditos fiscales “Vamos en Bici” a través de la agencia de Recaudación de la Municipalidad.
- Talleres de capacitación en reparación de bicicletería básica y de capacitación para emprendedores bicicleteros.
- Plan de impulso al comercio bici amigable y promoción de circuitos de cicloturismo.
- Campaña para la convivencia en Movilidad Urbana.
- Encuesta permanente de usuarios sobre el estado y uso de la red de ciclovías.
- Análisis del impacto del uso de bicicletas mediante el Observatorio de la Ciudad.
Punto Bici
En dos puntos de la ciudad, los ciclistas, cuentan con una estación de auto-reparación de bicicletas pública, encontrarán un servicio de reparación rápida para que los ciclistas continúen su recorrido.
-Zona norte: ubicado entre Av. Bolivia y Av. Houssay (Zona Norte) frente a la rotonda que lleva al Parque Bicentenario, la Ciudad Judicial, la Universidad Nacional de Salta, y la Casona Histórica de Castañares.
-Zona centro: ubicado en avenida Bicentenario, casi esquina Entre Ríos, frente al Shopping Alto NOA.
Datos
Un informe del Observatorio de la Ciudad, a partir de datos provistos por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud de la Provincia, indica que en los meses que lleva el 2023 disminuyeron los ciclistas con lesiones leves, de 84 casos en 2021 y 86 casos en 2022, hasta octubre de 2023 se contabilizan sólo 37.
La separación segura entre ciclistas y vehículos motorizados está evitando hoy en Salta que haya más víctimas fatales y lesionados por colisiones.
Además de ser un factor contra el cambio climático, el uso de la bicicleta mejora la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras).