
Hoy en día es sabido la violencia que existe en la juventud, teniendo en cuenta el consumo de alcohol, entre otras cosas. Todo esto, precisamente en el contexto de la salida de boliches y fiestas.
Es por esto que el diputado Guillermo Kripper busca desalentar todo esto modificando el artículo 124 del Código Contravencional de Salta de la Ley 7.135, con el objetivo de reforzar los mecanismos de control, prevención y sanción frente a la proliferación de fiestas, bailes y eventos públicos no autorizados en distintos puntos de la provincia.
“En los últimos años se ha verificado un incremento sostenido de fiestas clandestinas generando situaciones de violencia, abusos, accidentes e intoxicaciones que el Estado no puede desatender. Es por esto que con el proyecto ya presentando, buscamos más control y sanciones más severas”, explicó Kripper a La Yapa.
Cabe mencionar que con este proyecto se prevé arresto o multas de 30 a 80 días para quienes organicen eventos de acceso público sin habilitación, en espacios que incumplan las condiciones exigidas o en los que se verifiquen prácticas que pongan en riesgo la seguridad de los asistentes.
Entre los puntos centrales, el proyecto sanciona a quienes organicen eventos en lugares sin habilitación o que incumplan normas vigentes; permitan el ingreso o permanencia de menores de 18 años fuera de los horarios autorizados: y habiliten el acceso a personas en evidente estado de ebriedad o vendan alcohol a quienes ya se encuentren intoxicados.
Asimismo, explicó que la sanción se agravará en un tercio cuando se cobre entrada o exista propósito de lucro, y se incorpora la responsabilidad solidaria entre organizadores y propietarios o poseedores del inmueble, con el fin de evitar la evasión de responsabilidades.
Por último, el diputado recalcó que esta modificación que se propone “fortalece la capacidad de prevención del Estado y aporta un marco sancionatorio proporcionado al riesgo real que estas prácticas generan, además de incorporar criterios objetivos para la graduación de la pena, como el tamaño del lugar, la cantidad de asistentes y la reincidencia. El proyecto impulsa la erradicación de los eventos clandestinos y la promoción de actividades recreativas que se desarrollen en condiciones adecuadas, con controles efectivos y dentro de la normativa vigente”, concluyó Kripper.