El Gobierno nacional sin dudas vino con una impronta de cambios muy fuertes, uno de ellos es la baja en la edad de imputabilidad. Al respecto, la diputada provincial Mónica Juárez se manifestó en contra de este proyecto ya que recalcó que “no resuelve la problemática de fondo y no aborda las causas profundas de la delincuencia juvenil puesto que se centra únicamente en un enfoque punitivo que no resuelve el problema».
En sintonía, Juárez indicó que “el conflicto con la ley es un tema más complejo que simplemente bajar la edad de imputabilidad. Debemos considerar la ruptura del tejido social y la falta de perspectivas para los jóvenes. Muchos niños y adolescentes en conflicto con la ley provienen de entornos familiares donde los valores están diluidos y la pobreza se ha perpetuado por generaciones”, explicó la Diputada.
Asimismo, detalló que “el 90% de los jóvenes en conflicto tienen problemas de adicciones y las leyes actuales no abordan adecuadamente estas necesidades. Hoy tenemos leyes como la de salud mental que, sin una preparación lógica para el resguardo de las personas, eliminaron los manicomios sin considerar a los padecientes de adicciones o enfermedades de salud mental grave», lamentó.
Por último, enfatizó en la necesidad de soluciones preventivas y de apoyo para los jóvenes, en lugar de enfoques punitivos que no abordan las causas subyacentes de la delincuencia.
Completamente de acuerdo con la Diputada Juarez!, es tremendo si se llega aprobar. Esos niños/ adolescentes, son víctimas en situacion de vulnerabilidad ; sin una familia que los contenga y un estado que hace la vista gorda. Los niños /adolescentes «problemas», se los puede detectar en las instituciones educativas que acuden. Desde la escuela se puede realizar un trabajo preventivo .