Este 18 de febrero se conmemora el día Internacional del Síndrome de Asperger y la Diputada provincial Mónica Juárez hizo llegar a La Yapa Salta una carta abierta en donde comenta por qué motivo busca que se reglamente con urgencia la ley de detección temprana de este síndrome.
Al respecto, explicó que con el periodismo conoció muchas historias de vida que la movilizaron. “Entre esas historias está la de Valeria y su pequeño que había perdido parte de sus dientes por morder la pared, un comportamiento que todos tildaron de niño terrible, cuando en realidad era un niño con Asperger que aún no tenía su diagnóstico identificado. La historia de Juan que en las escuelas por las que tuvo que pasar su hijo todas argumentaron que tenía un niño incontrolable, y nuevamente el diagnóstico era errado. O la historia de Carmen y Marcelo, que en su familia sintieron la discriminación por tener un hijo que hacía cosas distintas y era inquieto”, arrancó Juárez.
En sintonía, agregó que esas historias de vida la llevaron a presentar proyectos para una detección temprana. “Cada una de esas familias coincidieron en que un diagnóstico temprano cambia la vida no solo de una persona, sino de una familia. No quiero niños que se sientan distintos porque la sociedad no los entiende. Necesitamos una sociedad que los entienda para ser todos iguales. Venimos trabajando con mamás y papás por un Programa de Diagnóstico para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo. Un proyecto que contó con el apoyo de Diputados y Senadores, y está a la espera de la reglamentación del Poder Ejecutivo”, anticipó la Diputada.