Este jueves visitó el programa La Yapa Carina Iradi, Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia. Allí explicó uno de los temas más polémicos de las últimas semanas como lo fue el de nena de 12 años de Santa Victoria que fue encontrada inconsciente en plena calle. Desde un primer momento se pensó que fue abusada, pero la funcionaria explicó que no fue así.
“La nena wichi de 12 años no fue abusada. Solamente tiene lesiones, no hay denuncias por abuso. Nosotros estuvimos acompañando a la familia, asuntos indígenas, el Ministerio de Desarrollo Social en pleno. Hay una presunción de acuerdo a la foto y esto es importantísimo que los medios tomen conciencia. Cuando se trate de imágenes de niños, niñas y sobre todo en estas condiciones de vulnerabilidad no deben ser expuestas de esa manera. Acá hubo denuncias por lesiones cometidas por otro niño de 14 años y también vamos a intervenir como secretaría. Qué es lo que lleva a un niño a cometer estos hechos”, recalcó Iradi.
En sintonía con esto, explicó el gran trabajo que hacen desde la Secretaría para restituir los derechos de los niños. “Hay niños que han sido abandonas en el hospital. O también nos pasa con los adolescentes que los papás dicen “yo no puedo más con mi hijo, acá lo tienen” y lo dejan en la Comisaría. Nosotros nos tenemos que poner en alerta, porque después nos quejamos de niños aislados o que no podemos convivir y que están realmente sustraídos en el aparatito celular y la realidad es que los adultos somos los que le damos y decimos “toma así no molesta”. Entonces vamos generando aislamiento y al mismo tiempo si no controlamos qué es lo que hacen con la tecnología, también están expuestos a riesgos y esto es una realidad”, dijo duramente la Secretaria de la Primera Infancia, Niñez y Familia.
“Este Gobernador viene avanzando muy fuertemente en dotar de una política federal en materia de niñez a la provincia de Salta. El año que viene cuando él termine su gestión va a haber por lo menos un Centro de Primera Infancia en cada municipio. Esto es realmente algo maravilloso porque son espacios de cuidado, que también acompañan a las familias. Tenemos 67 Centros de Primera Infancia en la provincia y vamos a tener 99. El año que viene vamos a estar lanzando una carrera para cuidadoras y cuidadores”, anticipó Iradi.
Por último, también reflexionó acerca del tema de las adicciones y comentó que en Salta hay una “realidad espantosa porque nosotros tenemos chicos con consumo problemático a cargo del estado. Yo estoy formando parte de una mesa provincial con la Secretaría de Adicciones, Seguridad, Educación. Estamos varios actores sentados en función de esto porque estamos con una situación que antes era una situación esporádica, ahora es una realidad. La adicción no es sólo un problema de consumo, parte de un vacío de afecto por eso trabajamos con diferentes sectores. Para esto no hay un remedio que te curas, es un trabajo de todos los días”, concluyó la funcionaria.