El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Protocolo por Emergencias continúa trabajando en la asistencia y contención a familias damnificadas por el último temporal que sufrieron los municipios del norte provincial el pasado fin de semana.
Desde el lunes el organismo de la Secretaría de Políticas Sociales viene trabajando en coordinación con el área de Asistencia Crítica junto a los municipios y otras áreas de gobierno como Aviación Civil, Defensa Civil y Salud Pública, en distintos operativos terrestres y aéreos, para distribuir contención alimentaria y prestaciones de primera necesidad, en el caso que corresponda.
En aquellos municipios donde las lluvias anegaron los caminos, por efecto del temporal o la crecida del caudal del río Bermejo, los operativos aéreos hicieron la distribución de módulos alimentarios de emergencia (MAE). En algunos casos, y por una cuestión operativa, la contención alimentaria se concretó en puntos estratégicos como escuelas y centros de salud, como por ejemplo: las escuelas de Tonono y Corralito y el centro de Salud de Desemboque.
En los operativos vía terrestre se distribuyeron insumos como colchones, frazadas, calzado, MAE, entre otras prestaciones.
Parajes y comunidades de Tartagal, General Ballivián, Aguaray, General Mosconi y Rivadavia Banda Norte fueron asistidos con puente aéreos. Asimismo, en algunas zonas de Tartagal, General Mosconi y Santa Victoria Este se pudo concretar la contención vía terrestre.
Gabriela Locuratolo, directora de Protocolo por Emergencia, indicó que para el fin de semana se emitió un alerta por tormentas para gran parte de la provincia, por lo que se mantiene el trabajo de monitoreo y asistencia. También señaló que están atentos a los requerimientos de las comunidades criollas y originarias que aún se encuentran aisladas.
Asistencia por casos de vulnerabilidad y riesgo social
La Secretaría de Políticas Sociales, a través de su coordinación general y la Dirección General de Asistencia Crítica estuvo atendiendo distintos casos de familias con en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
En Cafayate, Luz Arévalo, la directora de Asistencia Crítica estuvo relevando y realizando informes sociales a familias en riesgo social y con casos judicializados de los barrios Socorro I y II y en Tolombón. También se hizo entrega de prestaciones de primera necesidad como MAE, bidones de Agua, chapas, entre otros elementos.
Asimismo, el equipo de profesionales de Asistencia Crítica se encuentra trabajando en Payogasta en el relevamiento de casos de familias vulnerables junto al municipio.
En tanto, la coordinadora General, Agustina Esteban, se dirigió hasta la Unión en Rivadavia Banda Sur para concretar un operativo sociosanitario en coordinación con el área operativa de salud. Allí se relevaron los niños y niñas con riesgo y bajo peso, se hicieron controles de peso y talla. Desde Desarrollo Social se hizo entrega de leche fortificada, módulos alimentarios y prestaciones de primera necesidad para las familias.