Sin dudas la minería y el litio es un gran paso para el crecimiento de Salta y el sector privado y el Gobierno lo saben, es por esto que la empresa Río Tinto Rincón Litio inauguró hace unos días una moderna unidad que cuenta con equipos, aulas equipadas, salas de práctica, equipos y materiales de enseñanza, instructores y simuladores para capacitar a su personal. Además, posteriormente podrán sumarse a estas prácticas, estudiantes del área y trabajadores de otras compañías.
Cabe mencionar que la Provincia acompaña estas iniciativas ya que también se encuentran promoviendo constantemente la capacitación para el trabajo y acompaña las iniciativas privadas para la jerarquización de mano de obra calificada y el desarrollo de la minería responsable y sustentable, cumpliendo con los estándares de calidad e higiene y seguridad.
Esta Centro de Entrenamiento posee también un simulador de espacios confinados y la planta a escala que recrea algunos aspectos del proceso de producción de carbonato de litio.
Por su parte, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini felicitó a los directivos de la empresa Río Tínto y destacó que el centro de entrenamiento es un salto de calidad en la capacitación de los empleados de esta firma. “La minería responsable se construye entre el sector público y privado, y la instalación de este tipo de infraestructura forma parte también, de las políticas que proyectamos en el Plan Minero Sustentable 2030”, anticipó.
Guillermo Caló, director general en Salta de la empresa Río Tinto Rincón Litio, explicó que “la idea es tener una dotación de trabajadores capacitados, antes de movilizarlos hacia el salar en donde comenzaremos a construir nuestra planta y para eso instalamos este centro de entrenamiento con riesgos controlados, para otorgarles una formación integral”.
Por último, anunció que no solamente se capacitará a empleados y contratistas de la firma, sino que abrirán este dispositivo a la sociedad, a través de la Universidad Católica de Salta y su oferta educativa, con la posibilidad de que otras empresas mineras o industrias puedan utilizar estas instalaciones.