Comienzan los calores, las lluvias, y es un clásico en Salta que se corte la luz. En este caso, aún no arrancó con todo la temporada de lluvias, pero sin embargo ya hubo un corte prolongado de 3 horas en el área metropolitana. Es por esto que el Ente Regulador de los Servicios Públicos está presentando este lunes una denuncia con TRASNOA con el fin de que se haga el mantenimiento adecuado en las instalaciones.
Desde el Ente explicaron que este corte se debió a una falla en la Estación Transformadora Sur provocada por la inundación de las instalaciones operadas por la empresa transportadora Transnoa S.A. Asimismo, pudimos conocer que la falta de mantenimiento de la estas instalaciones fueron las que habrían ocasionado el corte en la mañana de este sábado que pasó, y esto hace prever que en el próximo verano se podrían padecer nuevas interrupciones prolongadas cuando exista mayor demanda por las olas de calor.
Es por eso que se solicitará a la Secretaría de Energía que requiera a esta transportista la presentación de un plan de contingencia.
Cabe mencionar que desde hace cuatro años el Ente viene poniendo en evidencia ante las autoridades nacionales la falta de control respecto de la operación y el mantenimiento del servicio de transporte eléctrico de Transnoa S.A., que es de competencia nacional, pero incide en la calidad del servicio de energía eléctrica en Salta, especialmente en el norte provincial.