Sin dudas, hay proyectos que pueden cambiar la vida de las personas, aunque sea un poquito. El de “La Hora Silenciosa” es uno de ellos ya que propone que por una hora en el horario matutino y vespertino, dos veces a la semana, los comercios salteños de grandes magnitudes no pongan música y reduzcan al mínimo las luces para aquellas personas con espectro autista o del desarrollo, sobre todo en niños.
Los autores del proyecto son los diputados Alejandra Navarro, Matías Monteagudo y Santiago Vargas. El mismo fue aprobado en el Senado con modificaciones y hoy será tratado nuevamente por diputados, pudiéndose convertir en ley.
Cabe recordar que se modificó el artículo 4° el cual imponía una sanción económica a aquellos locales que estuvieran incluidos en este programa y que no cumplan. “Nosotros creemos que la situación actual que está viviendo el país y el comercio en general, no es para aplicar sanciones. Nosotros lo hemos cambiado para darle en vez de una sanción, un reconocimiento, que se las reconozca como empresas solidarias e inclusivas a aquellas que cumplan con esto”, dijo Manuel Pailler, Presidente de la Comisión de Salud del Senado.
Las personas con TEA suelen ser hipersensibles a este tipo de estímulo como el ruido y las luces, y con la aplicación de esta medida podrán hacerlo con total normalidad.