Este lunes el Gobierno de Salta arrancó con un pie derecho luego de la reunión que mantuvo el Gobernador Gustavo Sáenz con Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional. Decimos esto porque durante el encuentro se logró acordar la licitación de la nueva autopista 68, la cual se realizará a principios del 2023 y también el segundo tramo de Tartagal- Tonono previsto para antes de fin de año.
Asimismo, repasaron cada una de las obras que están en ejecución en estos momentos y sumaron un total de 14 obras viales fundamentales las cuales suman una inversión de 20 mil millones. Si a esta cifra se le suman el de la autopista 68, el segundo tramo de pavimentación Tartagal – Tonono y la autopista Pichanal – Orán, el monto asciende a $29 mil millones.
Al respecto, el Gobierno indicó que este es un dato histórico por la cantidad de obras en simultáneo que se realizan y con un monto tan elevado de inversión. “Esto responde a la programación del Gobierno de la Provincia para consolidar la red vial, en el marco del Plan Estratégico de Conectividad”, resaltaron.
“Estas obras de conectividad y seguridad vial se integran a una plataforma para seguir empujando el desarrollo de Salta con más producción y generación de puestos de trabajo”, celebró el administrador de Vialidad Nacional, quien anticipó además anticipó que a principios del próximo año se licitará la nueva autopista 68, resolviendo y actualizando el plan que está unido al proyecto hídrico que terminó la Provincia.
Por otro lado, también aseguró que antes de fin de año se llamará a licitación para los primero 4 kilómetros del tramo de la ruta nacional Tartagal- Tonono. Cabe mencionar que actualmente se encuentran en ejecución la autopista 9/34, la pavimentación de dos tramos de la RP 40 (Molinos – Seclantás y Payogasta – Palermo), los tramos de la RN 16 que se extienden desde la ruta 9/34 (Río Piedras) hasta la localidad de Nuestra Señora de Talavera (límite con Chaco), la duplicación de la calzada y dos nuevos puentes paralelos en la RN 9, sobre el río Vaqueros.
Además, hay obras de recuperación y mantenimiento como la Malla 431B en la RN 34, en el tramo Garmendia – Rosario de la Frontera, la Malla 406 en las rutas nacionales 34 y 50, desde el acceso a San Pedro de Jujuy hasta Pichanal y desde Orán hasta Aguas Blancas, en el límite con Bolivia.
Por último, detallaron que se cuentan los trabajos en las rutas nacionales 51 y 68 (Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes hasta Campo Quijano, y Talapampa hasta Río Ancho); RP 35 de acceso a La Candelaria; ruta Orán – Embarcación.