¡Gravísimo! Aseguran que en la UNSa los concursos son “por acomodo” y entran hijos y/ o parientes de los “de arriba”: Denunciaron a sus autoridades

Una vez más La Yapa Salta se hace eco de lo que ocurre con los empleados administrativos de la Universidad Nacional de Salta. En este caso, pudimos conocer que los mismos efectuaron una denuncia en contra de la Casa de Altos Estudios en la Oficina Anticorrupción de la Nación puesto que aseguran que los concursos son ilegales y violentan lo que dice la Constitución Nacional.

Específicamente aseguran que hay acomodo ya que quienes “están arriba” hacen ingresar a familiares y esto estaría violando el artículo 16 de la Constitución Nacional el cual prohíbe cualquier tipo de prerrogativas de nacimiento y estipula que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.

Cabe mencionar que la denuncia fue dirigida al Sr Rector de la Universidad Nacional de Salta como así también el cuerpo de paritarios del sector No Docente y el Consejo Superior, como así también a funcionarios y responsables de llevar a cabo actos administrativos que violentan la Constitución Nacional, leyes y decretos nacionales.

Quienes efectuaron esta denuncia explicaron que en la Universidad se aprobaron concursos destinados exclusivamente para hijos de personal de planta no docente generando privilegios, dejando de lado la idoneidad y heredando los cargos.

En este sentido, los empleados universitarios citan el artículo 8.º de la Ley n.º 24.156 ya que la normativa prohíbe cualquier privilegio o beneficio basado en vínculos hereditarios para acceder a empleos en el Sector Público Nacional, sin importar el tipo de contratación. Asimismo, aseguran que va en contra del Decreto Nacional 959/2024, publicado en el Boletín Oficial donde oficializa la prohibición de los cargos hereditarios en la administración pública.

Por último, recalcaron que estos tipos de concursos ya fueron denunciados en la institución, existen dictámenes de asesoría jurídica donde aconseja no hacer lugar a esto y las autoridades en complicidad con el Gremio APUNSa (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta) como todos sus funcionarios decidieron seguir adelante con estos actos ilegales. 

“Estos privilegios son impulsados por el Gremio APUNSa que defiende sus intereses y no el de los trabajadores. Stella Mimessi que es la secretaria general del gremio APUNSa quiere que ingresen los hijos de sus amigos promoviendo la precariedad de los trabajadores contratados. Además, descubrimos que ella ingresó a esta Universidad sin concurso mediante designación directa en el año 2004 mediante Resolución de Decanato de Humanidades N.º 280/04.  Es por todo esto que hemos decidido denunciar a la UNSa ante la oficina Anticorrupción de la Nación y solicitamos una auditoría externa”, concluyeron los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *