Hace más de un año, tres salteños emprendieron rumbo para buscar un futuro mejor a la provincia de Neuquén y tuvieron la posibilidad de ingresar a trabajar a la empresa petrolera Halliburton. Los mismos aprobaron todos los cursos, e inclusive lograron trabajar en un pozo, pero sin justificación válida los despidieron.
Nuevo Diario pudo dialogar con ellos y conoció que el increíble motivo fue “por ser salteños”. “El 12 de septiembre ingresaron 17 personas a la multinacional Halliburton con muchos sueños. Todo marchaba tan bien con el ingreso y cursos que nos brindaba la empresa, hasta que el día 13 estábamos trabajando en el pozo cuando nos hicieron bajar a firmar un documento que nos aclaraba que nuestro contrato había sido cancelado. En ese mismo momento nos desvincularon completamente de la empresa sin motivos. Casualmente, las personas desvinculadas sorpresivamente nacimos en Salta, pero hoy somos ciudadanos Neuquinos”, explicó Elías Federico Plaza, Técnico en Operaciones Especiales.
En sintonía, agregó que pudo saber a través de un delegado sindical que el motivo está vinculado a su lugar de nacimiento. “Nos dijeron en varias oportunidades que nos sacaron por ser de Salta, porque nos traemos a todos, al perro, al gato y que iban a tomar solamente gente de Neuquén, La Pampa y Río Negro. En Neuquén trabajan hasta venezolanos, ¿cómo puede ser que nos saquen siendo argentinos”, lamentó Plaza quien se encuentra en la lucha junto con sus otros dos compañeros José Agüero y Facundo Gil.
Cabe mencionar que esta situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades del INADI Salta. “Halliburton nos dio muchos cursos, y nos dijo que no discriminaban por raza, religión ni nada, pero lo que pasó nos lleva a entender que fuimos discriminados por nacer en otra provincia de Argentina”, explicaron al Nuevo Diario y anticiparon que insistirán con la reincorporación.