Luego de un fuerte cacerolazo que se escucho en diferentes puntos del país, la gran medida provoco rechazos de diferentes fuerzas parlamentarias.
La mesa nacional del radicalismo ya se expresó crítica del decreto. “Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”, planteó la cúpula de la UCR, presidida por el senador Martín Lousteau. “Frente a la presentación del mega DNU que, con 366 artículos deroga y modifica un sinnúmero de leyes y decretos, la Unión Cívica Radical insta al Presidente a convocar a sesiones extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento. Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos”, reza el comunicado.
El kirchnerismo hizo punta en el rechazo absoluto del DNU 70/23 con los pronuciamientos de sus bancadas de diputados y senadores apenas unas horas después de la cadena nacional que encabezó anoche Milei para anunciar la medida. Esta mañana, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), sumó más presión y reclamó la constitución de la comisión bicameral que controla la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia.
Pero en las últimas horas se han ido sumando voces críticas al instrumento en bloques como la UCR, Pro y otras fuerzas menores. Aunque todavía ninguna de estas bancadas se ha expresado de manera institucional en su conjunto, el panorama se presenta sombrío para la suerte del decreto en su paso por el Congreso. Las fuerzas provinciales, que serían determinantes en el Senado para alcanzar la mayoría necesaria para rechazar un decreto en el recinto, todavía no han fijado posición.