A través de asistencia técnica a diferentes empresas sociales, la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, continúa brindando apoyo a grupos de personas que buscan, en muchos casos, reinsertarse en el mercado laboral bajo la figura del cooperativismo.
Además, promueve la conformación de cooperativas que aporten valor a la denominada “Economía Circular”, basada en la reutilización de elementos y reciclado de materiales, extendiendo así, su vida útil.
A tal efecto, el organismo diseñó estrategias para la regularización de estas firmas y capacitación sobre las dinámicas propias del asociativismo y trámites necesarios para la obtención de la matrícula habilitante. También colabora con la gestión de créditos, una vez que la cooperativa obtiene este registro.
Entre las firmas que emplean materiales reutilizables se encuentra la Cooperativa “Salta Recicla”, que cuenta con 10 integrantes y tiene su planta en Salta Capital. Trabaja en el reciclado de cartón, papel, plástico duro y vidrio para reintegrarlos en la economía circular.
En este caso, la Subsecretaría asesoró a la firma sobre cuestiones legales y requerimientos para la obtención de matrícula habilitante y mantiene un contacto permanente con sus propietarios, para acompañarlos en el proceso productivo y la obtención de financiamiento para potenciar la inversión.
“Esta cooperativa significa una fuente laboral. Es una fuente laboral porque detrás de esto hay familias”, explicó su titular, el profesor Sergio Salazar.
“Tener una cooperativa implica la necesidad de conciliar, la necesidad de dialogar. Es cuestión de poder integrar un acuerdo entre todos los asociados para poder mantener lo económico y lo sustentable en materiales”, puntualizó.