Como estaba previsto, la Municipalidad de Salta llevó adelante el 19° Neumatón en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Av. Paraguay 1240. Con esta nueva jornada, la ciudad alcanzó un total de más de 1.400 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) recolectados.
El director general de Desarrollo Sostenible, José Piú, destacó la creciente participación de vecinos y empresas, quienes optan por entregar sus cubiertas de manera adecuada y segura. “Continúa la muy buena participación vecinal y de empresas que optan por depositar de manera segura sus cubiertas y no arrojarlas en los espacios públicos o acopiarlas en sus domicilios o galpones”, expresó el funcionario.
Piú explicó que esta práctica contribuye a evitar la formación de focos infecciosos y criaderos de mosquitos, entre ellos el vector del Dengue. “Con esta buena práctica prevenimos la conformación de focos infecciosos y criaderos de mosquitos. Además, cuidamos el ambiente y evitamos que estas cubiertas sirvan de combustible ante posibles incendios forestales”, afirmó.
Los neumáticos fuera de uso recolectados son destinados al coprocesamiento industrial, donde se transforman en energía calórica para hornos de fabricación de cemento, gracias al convenio vigente con la empresa Geocycle. Esta acción permite darle un destino sustentable a un residuo de alto impacto ambiental.
Por último, se destacó que los vecinos y empresas que participan del Neumatón reciben distintos presentes y beneficios, como descuentos en la compra de neumáticos, entrega de arbolitos y regalos promocionales. Con cada edición, la ciudad refuerza su compromiso con el cuidado del ambiente, la reducción de residuos y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.