Sin dudas una entrevista muy emotiva se vivió en el programa La Yapa. Decimos esto porque estuvo como invitado el Diputado provincial Omar Exeni quien contó en primera persona lo que vivió toda su vida a raíz de la tartamudez, como por ejemplo de niño ir hasta 5 veces a comprar al almacén o dejar dos veces el colegio tras sufrir bullying. Hoy es el responsable de que en Salta se construya un consultorio que atenderá gratuitamente a niños con esta patología.
“El año pasado presentamos un proyecto para un consultorio para los chicos con tartamudez. Previo a esto quisimos salir los viernes y sábados a todos los barrios con fonoaudióloga y psicopedagoga para buscar a todos esos chicos porque la verdad que no salen, no se exponen. Y cuando fuimos la gente nos planteaba de por qué no ver el tema también de la depresión, ataques de pánico, ansiedad, autismo, retraso madurativo. Así que formamos un hermoso programa con 16 profesionales que van totalmente gratis a los barrios”, arrancó explicando Exeni.
En sintonía, agregó que los proyectos nacen experiencia que tiene uno mismo y escuchando a los demás. “No hay nada sobre salud mental. Hoy vas al Ragone y con la cantidad de demanda que hay, te dan turno para tres meses. Tampoco hay psiquiatras, hay muy pocos. Si no me equivoco hay 52 psiquiatras, dos hay en el interior. Entonces quise poner una línea telefónica, aparte de la del 911 que automáticamente cuando vos sufrís estos ataques de pánico, vos queres hablar ya con un profesional, entonces cuando llames a esa línea telefónica, que te atienda directamente un psicólogo, o por video llamada o por línea telefónica. Hoy tiene el 91, pero no dan abasto”, recalcó.
“En 5 meses vamos encontrando 400 chicos con tartamudez. 35 chicos que vamos sacando de su cuarto que no iban ni al colegio, ya van, ya se muestran. Los sábados voy para los Centros Vecinales. Siempre encontramos 5 o 6 chicos con tartamudez. El día lunes los invito para la Cámara de Diputados, desayunamos y nos vamos para el recinto donde sesionamos los diputados y yo les dije “miren yo pude hablar ahí adelante de toda esta gente. 59 diputados, eran como 100. Por qué no podés vos. ¿Qué tengo de diferente yo de vos? Y los chicos salen con otra energía. Ahí es donde dicen, si él pudo, yo pude”, dijo emocionado.
Por último, aseguró que él a los 31 años encontró su misión en la vida y es sacar adelante a los chicos con tartamudez, sobre todo a aquellos a los que su padre no puede pagar por un fonoaudiólogo. “Ver la desesperación de los padres de no poder pagar un profesional. Este consultorio va a tener fonoaudiólogo, psicólogo, y psicopedagogos. Y los estamos capacitando con gente de Canadá. Va a ser el mejor consultorio de América. Es lo que voy a dejar yo. Y el ejemplo para mi hijo que él también tiene tartamudez que si su padre pudo, él también puede. Yo soy la persona más feliz del mundo porque hoy estamos ayudando”, celebró Exeni.
“Para la construcción se gastaron casi 20 millones de pesos. Agradecerle a nuestro Gobernador porque la verdad que vio que esto es verdaderamente salud, no mezclamos banderas políticas como Wado de Pedro que me recibió. La gente está cansada de la grieta. La tartamudez hasta los 7 u 8 años se puede curar, por eso es importante la detección”, concluyó el Diputado.