El intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, cuestionó con dureza a la Justicia tras la nueva suspensión de la audiencia en la que debía conocerse la condena del exintendente Ernesto “Kila” Gonza, imputado en causas por malversación de fondos y otros delitos contra la administración pública.
En la mañana de este martes, el exjefe comunal se presentó en el Ministerio Público Fiscal, donde estaba prevista la lectura de la condena. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por motivos que no fueron informados oficialmente, generando una fuerte reacción desde el Ejecutivo municipal.
Saravia recordó que Gonza ya cuenta con una condena en primera instancia, que lo inhabilita para ejercer cargos públicos y lo condena a tres años de prisión en suspenso, fallo que fue apelado por el imputado. Pese a ello, el Tribunal ratificó los delitos y fijó una nueva condena, cuya audiencia debía realizarse este martes.
“Me da la sensación de que tiene una estela protectora. No es normal que se suspenda cuatro veces, en pocos meses, una audiencia en la que solo deben informarle cuál es la pena que le corresponde”, expresó el jefe comunal.
En ese sentido, Saravia manifestó su preocupación por el impacto institucional del caso:
“Me apena este manoseo a las instituciones públicas, al Concejo Deliberante. Me cuesta entender el accionar de la Justicia, que viene dilatando esta situación. Me duele que el Concejo tenga a una persona condenada por defraudación, uno se rompe el alma para que San Lorenzo esté mejor y ocurren estas situaciones que sorprenden”.
Consultado sobre una eventual asunción de Gonza como concejal, el intendente fue claro:
“Si tiene que asumir, lo hará, pero los ediles seguramente harán cumplir la sentencia en primera instancia, que lo inhabilita para asumir cargos públicos”.
La nueva postergación judicial reaviva la polémica política y judicial en San Lorenzo, mientras la comunidad sigue a la espera de una definición concreta en una causa que ya lleva varios meses de dilaciones.