Luego de más de dos años, las tensiones bélicas aumentan entre Rusia y Ucrania por lo que el papa Francisco instó al presidente Zelenzky retomar su postura para buscar una paz a fin de evitar mayores consecuencias humanitarias.
“Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente”, declaró el Sumo Pontífice en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, antes de la última oferta del viernes del presidente turco Tayyip Erdogan de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.
“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore”, señaló Francisco en el reportaje que será emitido el próximo 20 de marzo pero del que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.
El papa Francisco considera que las guerras buscan financiar un mercado armamentístico que crece a costa de la muerte miles de familias. .Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuánto sufrieron….”.
Del mismo modo instó a no perder la esperanza: “Miremos la historia, las guerras que hemos vivido, todas terminan en acuerdo”.