Este lunes el Círculo Médico convocó a la prensa para informar que dejaría de atender a pacientes por falta de pago del Instituto Provincial de la Salud. Ante esto, inmediatamente el IPS informó que arbitraría todos los mecanismos para garantizar la normal atención a los afiliados de la obra social. En sintonía, aclaró que al día de la fecha no se registran atrasos en los pagos de acuerdo al cronograma establecido, por tal motivo se considera desmedida la conducta asumida.
Al respecto, agregaron que la intempestiva e irracional medida no fue comunicada formalmente al IPS y esto se contradice con la comunicación cursada mediante expediente (74)73974/2024-0, en el que se cursa intimación de 5 días de plazo, el cual se cumple recién el día 19 del corriente mes. “Esta conducta asumida por parte del CMS merece la más enérgica respuesta y el inicio de las acciones administrativas y/o legales pertinentes”, explicaron desde el IPS.
“Repudiamos una vez más, enérgicamente el accionar del Círculo Médico sobre todo en el contexto económico que atraviesa nuestro país, denotando una alarmante falta de sensibilidad sobre todo hacia quienes transitan momentos de angustia por enfermedad, poniendo en riesgo la salud y la vida de los afiliados; dejando desamparados a los afiliados que por urgencias médicas recurren en busca de una prestación”, indicaron en un comunicado oficial.
Asimismo, agregaron que siempre existió por parte de la obra social la voluntad de un diálogo permanente entre ambas Instituciones y lamentan que se utilice como rehenes a nuestros afiliados nuevamente.
“Nunca hubo por parte del IPS corte en la cadena de pagos, realizando siempre el máximo esfuerzo como ente financiador para cumplir con nuestras obligaciones con los prestadores, poniendo como eje el fin último de esta obra social que es brindar en tiempo y forma todas las prestaciones que el afiliado precisa. Desmentimos categóricamente los conceptos vertidos por autoridades del Círculo Médico de Salta, en cuanto al desfasaje de valores, ya que nuestra Institución viene otorgando al día de la fecha un incremento del 63% en el transcurso del año; siendo el IPS la obra social provincial de la región NOA que cuenta con los valores más elevados en las prácticas, incluida la provincia de Córdoba”, detallaron.
Por último, anticiparon que en caso de proceder al cobro de alguna práctica, a partir del lunes 16 del corriente mes, “esta obra social informa que el Círculo Médico estaría incurriendo en incumplimiento de convenio y normativas vigentes, lo que dará lugar al inicio del procedimiento legal en procura de la aplicación de las sanciones correspondientes tanto al profesional como al Círculo Médico de Salta, ya que desde el IPS se procedió a la cancelación del total del período prestacional facturado, lo que denota una conducta ilegítima e irresponsable, demostrando un total desprecio por la vida de los afiliados”, aseguraron duramente desde el IPS.
“Se informa a los afiliados que en caso de haber abonado de manera indebida en concepto de realización de alguna práctica o consulta médica, deberá presentar el correspondiente comprobante de pago y el resultado de la práctica en España 782 para su reintegro. Queremos llevar tranquilidad a la población respecto a esta situación, ya que desde la obra social se están arbitrando todos los medios necesarios para garantizar una normal atención”, concluyeron.