Este lunes La Yapa Salta se hacía eco del reclamo de padres de la Escuela N° 4216 de la Puntana, de Santa Victoria Este, quienes aseguraban que la Directora y el vice Director se ausentaron hace más de 2 meses y además los chicos estaban sin maestros.
Sobre esto y como respuesta, el Ministerio de Educación envió en la tarde de este miércoles un comunicado explicando que “lo que ocurrió es que algunos docentes se adhirieron al paro durante mayo y junio. A nivel directivo, se tomaron licencia y algunos no presentaron el certificado correspondiente a esa licencia por lo que no se pudo, en ese momento, realizar el ascenso a director, pero ya fue resuelto ese tema. También se nombraron los docentes suplentes que eran necesarios. Pero nunca se suspendieron las clases”, detallaron.
Asimismo, el Cacique Pablo Solis tomó conocimiento de esta respuesta y aclaró que ellos nunca manifestaron que se suspendieron las clases. “El reclamo es que la directora tomó licencia y el vice también y consta en el acta con fecha 27 de julio donde estuvo una funcionaria de educación siendo testigo de todo lo que informamos. Aquí no se inventa nada. Hay muchos problemas que el Ministerio de Educación tiene que resolver en la escuela de la Puntana”, indicó.
En sintonía, agregó que como lugareños y padres caciques se han tenido que manifestar en los medios por la falta de respuesta a sus reclamos ante las autoridades, especialmente con el coordinador de educación con quien tienen contacto y es conocedor de la situación y de las necesidades que tiene la escuela.
“Este mensaje que envía alguien del Ministerio es una muestra clara de que apañan a los docentes que dejan a nuestros hijos a la deriva toda vez que a ellos se les ocurren. No tienen compromiso ni vocación de servicios, pero aquí estamos, vamos a pelear ante este sistema que esta patas arriba ya que a las máximas autoridades de educación no les importa la educación de nuestros hijos. Es por eso que hay deserción escolar porque los maestros son así, no cumplen sus funciones porque están protegidos por sus superiores perjudicando a los chicos”, lamentó.
Por último, agregó que también hay otros temas que les preocupa como el mobiliario, nombramientos de ordenanzas, falta de pago a los proveedores del comedor escolar.
“Hace 4 meses que los proveedores están reclamando. Se tiene que formar una comisión cooperadora. Hay una comisión que fue formada por la directora que se fue hace más de 2 meses en forma provisoria y por esa comisión hay un malestar en la comunidad por el mal manejo del comedor. Los chicos no están recibiendo la comida como debe ser todos los días, hay chicos que no reciben la comida porque no les alcanza porque hay un desorden, un mal manejo”, concluyó el Cacique.