En este contexto de crisis, es indispensable cuidar quienes más lo necesitan. Es por esto que el Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó a EDESA que siga encuadrando como Nivel 2 de la segmentación nacional (ingresos bajos) a 27 mil usuarios del servicio eléctrico que están dentro del Régimen de “Tarifa Social” y que según el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social ganan menos de 600 mil pesos mensuales. A tenor de lo que ordena la Ley Provincial 8457 el ENRESP actúa también como autoridad de defensa del consumidor.
Cabe mencionar que estos usuarios no pudieron inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) por falta de conectividad fija o móvil, la brecha digital y/o la ausencia de vías alternativas para registrarse en casi todo el territorio salteño, a lo que se suma la falta de una campaña informativa.
Esta medida beneficia a usuarios de ingresos menores a $800.000 que quedaron expuestos a una suba de entre dos y tres veces el valor de la factura que vienen pagando porque pasarían a la categoría N1 prevista para usuarios que ganan más de $3.000.000 mensuales.
El organismo de control, que durante el mes de septiembre atendió de manera presencial a casi 22.000 usuarios, interpuso hace tres meses una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Salta N° 2 y pidió medidas cautelares, sin que hasta la fecha se haya dictado sentencia.