Sin dudas, el avance del proyecto para la instalación de una planta de fundición de metales ferrosos en Cerrillos sigue generando polémica, pero en este caso quien puso paños fríos en el asunto fue el Ente Regulador de Servicios Públicos el cual determinó que la empresa Metalúrgica S.A. debe presentar un estudio hidrológico que garantice que este emprendimiento no afectará el servicio que presta Aguas del Norte a los vecinos de la zona.
A raíz de esto, el Ente ordenó la suspensión de los trámites para el otorgamiento de permisos precarios y/o concesiones de agua pública con destino industrial hasta tanto las áreas ministeriales competentes coordinen el manejo de los recursos hídricos que pudieran resultar afectados por la instalación de esta planta.
“Hemos recibido denuncias de vecinos y concejales de Cerrillos que exigen la intervención del ENRESP como autoridad del abastecimiento poblacional del agua. Es por ello que intervinimos a fin de suspender cualquier concesión de agua para uso industrial a la empresa hasta tanto se asegure que no se comprometerá el consumo poblacional de esa zona que tiene prioridad según el Código de Aguas”, informó el Presidente del organismo, Carlos Saravia.
Cabe mencionar que con esta medida administrativa se paraliza el proyecto hasta tanto se cumplan las exigencias legales mencionadas, por lo que la Municipalidad de Cerrillos no podrá continuar con el proceso de aprobación del EIAS ni habilitar por ahora la actividad industrial de Metalúrgica Integral S.A.
“La medida es cautelar y tiende a asegurar a los vecinos de la zona de que no habrá habilitación de una actividad industrial de gran impacto sin que se realicen los estudios pertinentes y el servicio de agua potable y el acuífero que lo sustenta estén asegurados. Continuamos en la línea de protección del derecho de los usuarios”, explicó el Presidente del Ente.