La caída del dolar blue generó sorpresas para muchos ya que el impacto de las medidas inflacionarias está gestando sus efectos reductivos. Por primera vez en el año, la baja se transformó en una tendencia cuyo valor actual es menor en términos reales.
Entre los factores que impactan en la baja del dolar tiene que ver con la sobre dolarización que se dio en los meses previos a las elecciones, el shock inflacionario desde diciembre.
“Un punto es el modelo de comercio exterior, que incentiva a liquidar lo antes posible y deriva el 20% de la oferta al contado con liqui y genera constantemente una oferta en ese mercado, influye sobre los paralelos. Y el otro es que hay menos emisión monetaria. Los pasivos remunerados están a una tasa real negativa, ya el BCRA no asiste al Tesoro ni compra bonos para mantener su paridad, aunque el tema de los puts arma un gris en ese modelo, y el Bopreal retiró muchos pesos del mercado”, dice Buteler.
Muchos especialistas advierten que no es sostenible una inflación del 70 % sabiendo que el dólar incremento su valor a un 5%. Lo más extraño es que si las cosas resultan más o menos bien, la inflación en 2024 va a tener que subir más que el dólar, pero la brecha que se genera no es sostenible y en algún momento se va a recortar”, advierte Buteler, sobre la acelerada apreciación cambiaria que se dio tras la devaluación de diciembre.