La iniciativa permitió, en años anteriores, reducir la pérdida de animales que compañía de los fieles que llegan de distintas localidades por la celebración del Milagro y a la vez coordinar el reencuentro con quienes son sus cuidadores responsables.
En ese sentido, en estos días se trabaja en la limpieza y mantenimiento de los caniles, fortalecimiento de atención veterinaria a los animales internos y coordinación de las acciones para el alojamiento provisorio de canes que lleguen con peregrinaciones del interior de la provincia.
De esta manera, los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, la Subsecretaría de Bienestar Animal establecerá 4 puestos de atención en donde se identificarán a los perros peregrinos que ingresen a la ciudad y se articularán acciones junto a proteccionistas para ubicar a los organizadores de las diferentes localidades de las que provienen.
A su vez, los médicos veterinarios realizarán curaciones junto a primeras atenciones y voluntarios se encargarán de dar alimento, agua y procurar que los canes queden con las peregrinaciones que arriben a la ciudad.
Ubicación de los puestos
Puesto 1: Plaza 9 de Julio
Puesto 2: Avenida Bolivia altura rotonda El Quirquincho
Puesto 3: Ruta nacional N° 9 Altura acceso a la ciudad (ex peaje)
Puesto 4: Ruta nacional N° 51, San Luis altura Delegación Municipal
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “hacemos el pedido puntual para que las organizaciones de las peregrinaciones prevean de no llegar a la ciudad con perros y, de suceder esto, identificarlos correctamente con el nombre y el lugar de donde provienen para su devolución”.
Y agregó que “también solicitamos a aquellos vecinos de la ciudad que procuren dejar a sus animales de compañía en lugares acondicionados con agua y en lo posible cerrados para evitar que puedan salir a la vía pública y sumarse a la gran cantidad de fieles que llegarán caminando a la Catedral”.
Se decidió afectar a la totalidad del personal de Bienestar Animal para las jornadas de mayor cantidad de ingreso de peregrinaciones por lo que los servicios de castraciones y vacunaciones en dispositivos municipales, visitas del Móvil Quirúrgico a los barrios y los puestos de vacunación antirrábica no se realizarán en la semana del 12 al 16 de setiembre. Los servicios se reanudarán con total normalidad el día lunes 19.