Sin dudas este es un proyecto que puede generar polémica ya que hay cuestiones que deberían ser dadas por hechas, como por ejemplo declarar en la justicia si es que tenemos alguna información útil para alguna causa o búsqueda de persona, pero sin embargo esto muchas veces no ocurre. Es por esto que 16 diputados presentaron un proyecto para que se pueda retribuír económicamente a personas que aporten datos, informes, testimonios, documentación u otro elemento para esclarecer delitos de competencia ordinaria de los tribunales de la Provincia.
Esto será a través de la creación del Fondo Provincial de Recompensas con el objeto de abonar una compensación dineraria ofrecida públicamente a aquellas personas que aporten estos datos.
Los autores del proyecto explicaron que el mismo tiene por finalidad crear un Fondo Provincial para efectivizar el pago de recompensas ofrecidas a quienes aporten datos útiles a la Justicia Provincial, en circunstancias determinadas. La recompensa es aquella suma cierta de dinero ofrecida por un organismo del Estado para retribuir el aporte de información fehaciente y veraz, mediante informes, testimonios, documentación u otras referencias.
“Específicamente la norma proyectada faculta a realizar el ofrecimiento en dos supuestos. En primer lugar, cuando se investigan delitos de competencia ordinaria que por su gravedad o complejidad lo justifican y, en su caso, para individualizar o lograr la detención de sus autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores. En segundo lugar, se contempla especialmente los casos de extravío o desaparición de persona”, detallaron.
Cabe mencionar que quienes firmaron este proyecto son Amat Lacroix, Esteban, Caro Dávalos, Gonzalo, Cartuccia, Laura, Ceaglio, Carolina, Córdoba, Ana Laura, Díaz, Elena, Hucena, Patricia, Lamberto, Víctor, Leguina, Marcela, López, María Del Socorro, Peñalba, Patricio, Pérez, Martín, Rallé, Germán, Roque Posse, Juan Carlos, Salva, Azucena, Yonar, Lino.