La Municipalidad de Salta profundiza los controles en la zona del microcentro y sectores del macrocentro con la finalidad de hacer cumplir las ordenanzas vigentes que estipulan la prohibición de estacionamiento de motocicletas en peatonales, espacios públicos, sectores señalizados y rampas.
Se ha constatado -en muchos casos- la presencia de moto vehículos en veredas, que se convierten en un obstáculo para peatones y es un peligro para personas con discapacidad.
Ante el notorio aumento de la circulación peatonal por la temporada alta de turismo como así también el inicio del tiempo del Milagro 2023 es que se redoblan los patrullajes en zonas ya identificadas como por ejemplo las peatonales Caseros, Alberdi, La Florida, circuitos turísticos, gastronómicos, religiosos y culturales a los fines de desalentar estas infracciones tan comunes.
En el balance semanal, mediante un trabajo conjunto -Inspectores de Infantería de Tránsito junto a personal de grúa- se procedió al secuestro de 45 motocicletas de alta y baja cilindrada que se encontraban estacionadas en lugares no autorizados provocando inconvenientes a la circulación de peatones, entorpeciendo sectores debidamente señalizados e infringiendo normativa vial. Las motos fueron trasladadas al canchón municipal.
Acciones de control
De forma diaria se realizarán relevamientos en diferentes lugares donde se verificará el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N° 14.395.
La ley de tránsito establece, entre otras cosas, que no se debe estacionar sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.
Los operativos se desarrollarán en distintos horarios y a aquellos propietarios a quienes se les secuestra su motocicleta se les labra la correspondiente infracción, se los notifica y las actuaciones pasan al Tribunal Administrativo de Faltas (TAF), donde deberán realizar el correspondiente descargo.
Deberán presentar ante el TAF, cédula verde, licencia de conducir y DNI destacándose que, por el servicio de traslado o acarreo de la unidad se abona $ 2670 y por cada día de estadía en el canchón corresponde $ 2510.