Este jueves el Ministro de Seguridad de la provincia, Abel Cornejo, participó del programa La Yapa y habló de diversos temas como la incorporación de la División Aerotransportada, la superpoblación carcelaria y la reinserción de los presos, la presentación de una ley de Bienestar Policial y su posible participación en las próximas elecciones.
En relación al helicóptero que dejaron inaugurado, celebró que Salta es la quinta provincia que lo tiene y cuenta con cámaras, reflectores y conexión con el 911. “Al tener una perspectiva aérea le permite a la Policía terrestre tener una información totalmente diferente y además para la seguridad preventiva. Con esto se cumplió prácticamente todo el plan de lo que estábamos buscando en la parte operativa”, anticipó.
Asimismo, en cuanto a la superpoblación carcelaria, indicó que van a empezar a construir otros espacios para sacar a los presos de las Comisarías ya que no es un lugar adecuado para que estén, y además se genera una sobrecarga para la Policía porque no es su función.
“Ahora empezamos una construcción en la ciudad de Embarcación sobre el Hospital viejo. Vamos a crear la Unidad Regional N° 8 de la Policía. Es la segunda que se va a crear en este Gobierno después de 31 años. En ese mismo lugar vamos a hacer una subsede de la escuela de oficiales para que la gente que quiera entrar a la Policía en el norte, que muchas veces por falta de recursos no puede venir a Salta, pueda entrar allá. Y vamos a hacer un centro transitorio de detención para empezar a sacar detenidos de comisaría y alojarlos en ese lugar. Seguramente a fin de año va a estar terminado”, anticipó el Ministro.
En cuanto a la resocialización, argumentó que hay que trabajar en la salud mental de las personas detenidas. “Además es toda una fuerza laboral que está prácticamente quieta en lugares que ahora vamos a empezar a reactivar los talleres. En las detenidas mujeres vamos a buscar un régimen de semilibertad para que puedan tener acceso al trabajo. El contexto de encierro, por el encierro mismo genera muchos problemas, hasta un estado depresivo. Entonces nosotros tenemos que buscar que esa gente que se equivocó, no en todos los delitos, en los otros casos donde hay una posibilidad cierta de resocialización, hay que buscar que, a través del trabajo y la educación, puedan tener una nueva oportunidad, pero siempre trabajando. Uno cuando entra a un penal, ve los pabellones de la gente que trabaja y de la que no, es abismalmente diferente. La conducta, la predisposición. Totalmente distinto”, explicó Cornejo.
Por otra parte, también se dirigió a la Policía y anticipó que en los próximos meses van a presentar una ley de Bienestar Policial para que la Policía cuando se retiren tengan una caja compensadora y poder acceder a barrios policiales. “El tema de la salud, que a mi modo de ver está totalmente descuidado. Darle al Policía una contención, que es necesaria para que, ya que tiene una vida que viven en riesgo, puedan tener un marco de contención para trabajar mejor”.
“Hay que tratar de mantener en el tiempo una política en materia de seguridad. Yo creo que ese es el gran desafío, independientemente de quién sea el Ministro. Me parece que hay algunos objetivos a seguir que no se pueden renunciar, como que hay que empezar todo de vuelta cuando asume un Ministro sino tratar de ir siguiendo algún tipo de lineamiento. Es la primera vez que hay un plan de seguridad en la provincia”, señaló.
Por último, también se le consultó sobre su participación en las próximas elecciones y aseguró que es muy posible que si esté en alguna lista. “Ahora estamos abocados 100 % con la gestión, pero creo que dentro del esquema legislativo de Salta sería lo último que haga ya en la vida pública porque ya está. A mí me gustan los desafíos así como acepté ser Ministro de Seguridad a pesar de que mi familia quería que ya esté más tranquilo. Yo no me arrepiento de los desafíos y estoy contento de haber aceptado”, concluyó Cornejo.