Esta mañana el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con el equipo técnico en el puesto comando instalado en calle Antonio Cornejo desde donde se articulan todas las intervenciones para mitigar los focos ígneos activos en el cerro 20 de Febrero.
Se supervisó el operativo integrado que se despliega desde el domingo bajo la coordinación de la Subsecretaría de Defensa Civil con la cooperación de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Municipio y brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Se registran alrededor de 200 profesionales afectados a las tareas de mitigación por tierra a la cual desde hoy se sumaron brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. También policías realizan tareas preventivas en inmediaciones.
Se trabaja con el apoyo aéreo de dos helicópteros y un avión con capacidad de 700 litros y 3 mil respectivamente por cada lanzamiento lo que contribuye para la sofocación que se realiza por tierra.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que se despliega un trabajo técnico de contención de los focos ígneos, por medio de líneas defensivas de ensanche de picadas en el cerro que evitan la propagación del fuego. El funcionario aclaró que el movimiento de los focos ígneos es constante y se produce por los vientos y las características del suelo.
A diario se realizan reuniones en el centro de comando a fin de definir los pasos a seguir y las estrategias técnicas para el sofocamiento y enfriamiento de la zona afectada.
Cabe destacar que Defensa Civil reiteró que el registro del inicio del incendio en el cerro 20 de Febrero fue el domingo 30 de octubre, cuando regía la alerta amarilla por vientos para Capital y otras localidades. Las ráfagas de viento superaron los 65 km/h, con escasa humedad en el ambiente y una importante cantidad de material combustible vegetal en la zona lo que originó el incendio en Autódromo y se direccionó al cerro. Finalizado el operativo se realizarán las pericias correspondientes.