Este jueves visitaron el programa La Yapa Cármen Céspedes, Directora del Instituto de Derecho Animal y la proteccionista Bárbara Navarrete, las cuales son querellantes en la causa de Zeus, el perrito que fue brutalmente incendiado en Villa Floresta por una joven que buscaba tomar venganza contra su pareja.
Al respecto, Bárbara, quien fue la que se encargó de cuidarlo durante los 21 días que vivió, comentó que Zeus tenía el 70% del cuerpo quemado y a pesar de haber tenido todas las atenciones, con la ayuda de salteños que ayudaron a pagar su internación, no logró sobrevivir.
“Esta joven tiene que estar presa. Allí va a hacer menos daño que estando afuera. A Zeus lo quema un sábado a la madrugada, y por venganza a la familia, el jueves de la semana siguiente mata a una gatita. Fue a tirar piedras, la mató de una pedrada”, lamentó Bárbara.
Por su parte, Carmen explicó cuestiones más técnicas e indicó que hay una ley que protege a los animales que tiene 67 años de vida. “Esa ley dice que quien comete actos de maltrato y crueldad animal tiene una pena de 15 días a un año. Todos los delitos menores a un año son excarcelables, son de condena condicional. Justamente la marcha que hicimos también fue para pedir que ya llegó el momento, no solamente en Salta, sino a nivel nacional, para pedir que nos acompañen a modificar la ley 143436. No condice un hecho tan grave con que una persona sea condenada de 15 días a un año”, insistió la abogada y proteccionista.
Asimismo, recalcó que dentro de los estudios de criminología hay un capítulo que habla de la patología y de la psicopatía del ser humano. “Generalmente los psicópatas, los asesinos seriales, cuando se hizo una génesis del estudio de por qué empezaron a cometer estos hechos de crueldad como los homicidios, cuando llegan a la génesis de ellos, se dan con que empezaron matando animales, gatos, perros, descuartizando cualquier tipo de animal. Y el mismo modo operandi utilizan para las personas después cuando se vuelven asesinos seriales. Eso lo dice un criminólogo del FBI, Robert Ressler”, concluyó Céspedes.