En el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad por conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un equipo interdisciplinario integrado por el organismo provincial, la Secretaría de Justicia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Comité para la Prevención de la Tortura, capacitó a 60 Oficiales y Suboficiales de la Policía de Salta con revista en comisarías, subcomisarías y destacamentos de la UR N 1.
El objetivo es transversalizar la perspectiva de género en el trabajo policial con relación al abordaje de las violencias de género, además de propiciar buenas y responsables prácticas en la toma de denuncias.
Las y los policías presentes, con funciones en las áreas de la Mesa de Entrada y la Toma de Denuncias, adquirieron conocimientos sobre los tipos de violencias de género en el contexto del servicio policial, aportes de las Reglas de Brasilia acerca del acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, y buenas prácticas de atención: la escucha activa y una comunicación asertiva.
Además, sobre qué hacer ante la presencia de niñas, niños y adolescentes, el asesoramiento posterior correspondiente y un ABC de aspectos a tener en cuenta para no incurrir en la vulneración de derechos.
El suboficial Principal, Sergio Mendier, caratuló a la capacitación como fundamental para hacer una derivación responsable y no revictimizar.