En un hecho histórico para la comunidad del Alto Valle Calchaquí, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró oficialmente la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 3176 de Cachi, la primera de su tipo en la localidad, cumpliendo un anhelo de larga data de la población.
Durante el acto, Sáenz destacó que la apertura de esta institución es parte de la política provincial de federalizar la educación y generar igualdad de oportunidades. “Las oportunidades deben ser las mismas en cada rincón de la provincia y del país. Ustedes son parte de esta historia y pueden estar orgullosos de tener esta gran oportunidad: la del arraigo”, expresó, dirigiéndose a los primeros estudiantes de la escuela. Asimismo, subrayó que la carrera de Electromecánica, que dicta el establecimiento, responde a las necesidades productivas de la región, con una rápida salida laboral.
El intendente de Cachi, Américo Liendro, resaltó que esta inauguración significa ampliar la oferta educativa y brindar herramientas para el futuro: “Sabemos que de aquí van a salir buenos profesionales que podrán crecer y progresar en nuestro municipio”, señaló, recordando que la educación es clave para romper con la transmisión de la pobreza.
Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Fiore Viñuales, celebró la concreción de un sueño esperado por años: “La educación abre las puertas para transformar vidas y cumplir sueños. Hoy es un día de fiesta en Cachi”. El director del establecimiento, profesor Esteban Liendro, definió a la escuela como “una institución que marca un antes y un después en la historia educativa local”.
La EET N° 3176, ubicada en el barrio Luján, comenzó sus actividades el 5 de marzo de 2025. Cuenta con una superficie de 1.152 m², cinco aulas, SUM, biblioteca, patio de lectura y talleres especializados. Ofrece una formación de seis años en Electromecánica, que incluye electricidad, carpintería, ajuste y hojalatería. Su apertura no solo garantiza educación técnica de calidad, sino también mano de obra calificada para impulsar el desarrollo productivo de los Valles Calchaquíes.