Brigadistas y Emergencias combaten múltiples incendios de pastizales en Salta Capital y el Valle de Lerma

 Un importante operativo de emergencia desplegaron anoche y durante la madrugada de hoy efectivos del Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, el Sistema de Emergencias 911 y la Policía de Salta, para combatir una serie de incendios de pastizales registrados en distintos puntos de la Capital y localidades del Valle de Lerma.

Los equipos de primera intervención trabajaron intensamente en la extinción de focos ígneos que se registraron en una amplia zona. En la Capital, las llamas afectaron a los barrios Parques Nacionales, La Ciénega, Casino, Asunción, Libertad, Fraternidad, Finca Valdivia, San Justo, Villa Mitre, y en la avenida Gato y Mancha, entre otros.

La emergencia no se limitó a la ciudad. En la localidad de La Merced y en el barrio Ecosol de Rosario de Lerma, sobre la ruta provincial 36, también se reportaron incendios activos. Sumado a esto, se intervino en el barrio Antártida Argentina de Cerrillos y en Campo Quijano, específicamente sobre la ruta nacional 51 y la ruta provincial 21, donde la vegetación seca propagó el fuego con rapidez.

Fue una labor conjunta donde participaron de manera coordinada los Bomberos de la Policía, la Brigada Forestal de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios de las distintas jurisdicciones y áreas municipales, movilizando diversos recursos operativos como camiones hidrantes, motobombas y equipamiento especial para el combate del fuego.

Recomendaciones a la población

Ante la recurrencia de estos incidentes, que suelen intensificarse en épocas de altas temperaturas y sequía, Defensa Civil reiteró una serie de recomendaciones cruciales para la población:

  • No realizar quemas de pastizales, residuos o restos de poda.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en lugares abiertos, rutas o campos.
  • Mantener limpios de vegetación los fondos y perímetros de los terrenos.
  • Ante cualquier situación de riesgo o avistamiento de humo o fuego, comunicarse de inmediato al Sistema de Emergencias 911.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas fatales ni daños materiales de consideración en viviendas, gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia. Se continúa monitoreando las zonas afectadas para prevenir rebrotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *