El pasado viernes, la Municipalidad de Salta puso en marcha la primera Mesa Participativa de Discapacidad la cual tiene como objetivo debatir políticas públicas y generar nuevas propuestas para hacer lograr una ciudad de vanguardia en esta temática. En el encuentro participaron, además de funcionarios municipales, más de 100 vecinos, especialistas y representantes de ONGs.
Los ejes de las temáticas fueron entre otras la accesibilidad universal, la inclusión laboral e igualdad de oportunidades, educación, cultura y turismo, salud y rehabilitación. “Para nosotros la Mesa de la discapacidad es muy importante porque contribuye a generar consciencia social y porque consideramos que las personas con discapacidad deben participar en el proceso de decisión de las obras y los programas que los afectan de manera directa. Mi reconocimiento a cada familia y a las instituciones por su esfuerzo silencioso. Estamos trabajando por una Salta con inclusión social y más justa”, recalcó la Intendenta Bettina Romero.
Como resultado de esta primera mesa participativa los resultaron que arrojaron es que es necesaria la incorporación de más personal capacitado en discapacidad, mejorar la atención de servicios con prioridades y más campañas de concientización. “Estas conclusiones serán tomadas por la Municipalidad para una rápida implementación”, anticiparon oficialmente.
Por su parte, Juan Ibañez, un joven que participó de la Mesa, agradeció la iniciativa y subrayó que “Me voy muy contento a mi casa porque en este lugar me sentí escuchado, es importante que la gente conozca lo que vivimos a diario y que a pesar de nuestras limitaciones somos capaces de salir adelante.
Cabe recordar que en el 2022 la Municipalidad implementó 11 programas en la capital, en los que se capacitó a 8.750 salteños y se apoyó de manera directa a más de 500 familias integradas por personas con discapacidad.