Una vez más el reclamo de trabajadores de la Universidad Nacional de Salta llega a nuestra redacción de La Yapa Salta. Cabe mencionar que desde el personal del Rectorado es donde se concentraba el eje de la cuestión ya que fueron quienes se animaron a levantar la voz a raíz de que habría varios trabajadores contratados que trabajan hace muchos años, sin ninguna garantía social, ni aportes, ni obra social y cobrando salarios miseria.
“Después cientos de intentos por tratar de mejorar la precarización laboral en que se encuentran los contratados de la Unsa y que son de público de conocimiento, las autoridades manifestaron querer dar una solución haciendo pasar a alrededor de 100 contratados de los más antiguos a planta transitoria. Esto mejoría en cierta medida la situación de muchos ya que contaríamos con aporte jubilatorios y obra social”, explicaron a La Yapa Salta.
Sin embargo, anticiparon que desde el gremio de los trabajadores No Docentes, encabezado por Stella Mimessi actual Secretaria General y Martin Corregidor, ex Secretario General, se opusieron a esta medida. “El motivo de esto es porque ellos solo quieren meter sus hijos y pelean por un concurso excepcional para hijos de los no docentes. Es notorio el rechazo del gremio hacia los contratados, muchos de ellos profesionales, porque por 30000 sin art, seguro, obra social, aportes jubilatorios, hacemos el trabajo de los de planta permanente”, insistieron los trabajadores contratados.
Por último, comentaron que después de casi 30 días sin saber si les prorrogaban los contratos, salió la resolución de renovación con un aumento “miserable” del 10%. “Es decir que hay contratos de 30 a 40 mil, mientras que los Contratados Vip ya cuentan con una base de 60 mil. En pocas palabras ni el gremio, ni las autoridades velan por buscar una solución y ante esta situación muchos contratados estamos viendo cómo única vía el camino de la justicia”, anticiparon a este medio.