El pasado viernes ocurrió un nuevo femicidio en la ciudad de Orán. A raíz de esto, la Presidenta de la Fundación Preparatoria del Pueblo y elegida por votación popular como defensora del pueblo 2022 pidió, a través de un comunicado por redes sociales, la renuncia de todas y todos los funcionarios del área de la mujer, género y diversidad.
“Denuncio la inacción de los organismos estatales destinados a prevenir y combatir la violencia contra la mujer. Salta es la cuarta provincia con más femicidios: «silencio estremecedor» de los organismos estatales. Luego del femicidio de Analía Nieves, que tuvo lugar en Orán el pasado viernes, ante este silencio e indiferencia ante tantas mujeres asesinadas este año, el año pasado y años anteriores, manifesto mi repudio ante la inacción e ineficacia de los organismos del gobierno provincial que deben combatir la violencia contra las mujeres. El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres no cumple su tarea, junto a un Poder Judicial que ha emitido repetidamente fallos sin perspectiva de género”, arrancó argumentando Bañagasta.
En sintonía, agregó que este año solamente se perdieron 10 vidas. “¿Se naturalizó que las mujeres pueden ser asesinadas por el hecho de ser mujer? ¿Los organismos oficiales creados ante la ley de Emergencia Provincial por Violencia de Género, perdieron el objetivo? En los últimos tres años, el Observatorio se convirtió en un organismo ausente, ante la realidad de las violencias contra las mujeres y disidencias en Salta, guardó reservas ante las sentencias sin perspectiva de género del Poder Judicial”, continuó la Presidenta de la Fundación Preparatoria del Pueblo.
“Ni un pronunciamiento. Ni un llamado de atención al Estado, responsable por las vidas de violencia que sufren las mujeres y disidencias, por la vulneración permanente de sus derechos, por la falta de protección y asistencia y la debida diligencia del Estado. No hubo ni la presencia de ningunos mostrando respeto a la memoria de cada mujer para con sus familiares. Un organismo autónomo y autárquico del gobierno de turno, se convirtió en un apéndice más del Estado, quedando demostrado que, el silencio cómplice, se premia con cargos políticos, de quien cómodamente ocupa- luego de pasar por Observatorio de Violencia contra las Mujeres- un espacio en la Subsecretaria de la Mujer”, dijo duramente Bañagasta.
Por último, aclaró que no es momento de seguir callados mirando esta triste realidad “Los femicidios no deben ser tomados como una noticia criminal, sino como una grave violación a los derechos humanos. No nos olvidamos de la responsabilidad también del Polo de la Mujer y los distintos Ministerios que deben trabajar transversalmente con perspectiva de género y del gobernador Gustavo Sáenz, quien tiene la obligación de Estado de contar con un presupuesto para erradicar las violencias de género. Ante la falta de respuestas institucional, que en reiteradas oportunidades se solicitó de diferentes sectores solicitamos, como mujer qué fue elegida por el pueblo en el concurso de la mención como defensora del pueblo, porque fueron los Salteños los que así lo decidieron, con la responsabilidad y compromiso ante la confianza de los Salteños. Solicito dejen su lugar a mujeres, hombres, funcionarias y funcionarios que quieran trabajar por nuestros derechos, derecho a vivir ,libres y sin miedo”, concluyó.
Buenas tardes coincido en todo, que asuma personas que conozcan el tema y quiera trabajar al respecto. No necesitamos amigos del gobernador para que sigan asumiendo puestos que la verdad les queda grande. Decimos basta de violencia 🗣️ queremos vivir‼️ todos unidos por un bien común. La señora Claudia Bañagasta tiene verdad absoluta, es una persona honesta y conoce del tema, mis aplausos para ella.
Me parese muy bien lo que pide la sra Claudia es así no están trabajando como se debe basta ya de tantos Femicidios Basta
Apoyo la petición de La Señora Claudia, y no solo porque recibí el apoyo incondicional, con honestidad y sinceridad de ella y su equipo..
Sino porque víctima de violencia he acudido a varios lugares entre ellos el polo de la mujer el cual no me ayudaron, solo se burlaron y me dieron la espalda, no he ido 1, 2 o 3 veces he ido más de 6 veces y jamás me dieron ayuda psicológica ni contención no hubo ni la más mínima empatía a mi situación…
Por eso estoy de acuerdo y Apoyo la causa de la señoea Claudia.