Este martes en la Cámara de Diputados se tratará un proyecto de ley de autoría del representante de Cerrillos, Luis Albeza, el cual busca que instituya en la provincia la segunda semana del mes de febrero de cada año como la Semana de Prevención del Maltrato y Actos Crueles hacia los Animales.
Al respecto, Albeza explicó que el objetivo de esta ley es generar campañas para crear conciencia social, empatía y sobre todo respeto hacia los animales en su condición de seres sintientes. Asimismo, señaló que uno de los casos que caló hondo en él fue el del hecho ocurrido el 9 de febrero de 2022 en Metán en donde un caballo apareció ahorcado en la cancha de vialidad.
Albeza recuerda que el maltrato animal está contemplado en la Ley nacional 14.346, que castiga con penas de 15 días a 1 año de prisión, a la persona que maltrate o haga víctima de actos de crueldad hacia los animales.
“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma”, argumenta el Diputado en este proyecto que se espera tenga la aprobación total de sus pares.
Otro de los argumentos que utilizó Albeza para argumentar su proyecto son que el derecho animal es el conjunto de normas que, de forma directa o indirecta, tienden a salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de todas las especies de seres sintientes no humanos que habitan nuestro planeta. Además, recalcó que en Argentina los animales no humanos están protegidos por dos leyes penales: la 14.346 de Malos tratos y actos de crueldad hacia los animales y la 27.330 de prohibición de carreras de perros.