Sin dudas, los juegos de la democracia hacen que siempre tengamos las mismas caras en la política sólo por el simple hecho de estar en listas con mucho aparato y que “entran seguro”. En este caso, quien quiere cambiar esta realidad es el Diputado Luis Albeza el cual intenta a través de un proyecto, modificar el artículo N° 19 de la ley N° 6444 correspondiente al régimen electoral provincial.
En este artículo vigente, se establece que quienes ingresen al Concejo Deliberante deben tener un 5% como piso, pero además el sistema D’Hondt hace que sólo ingresen la mayoría de los concejales de las dos o tres fuerzas más votadas excluyendo a listas que obtuvieron menos del 5% pero que son más representativas en la sociedad que el candidato en cuarto o quinto término de estas listas con más caudal de votos.
Albeza lo que propone en este interesante proyecto es que se establezca en un 3% para poder hacer piso y así darle la posibilidad a más candidatos que encabecen lista.
En los fundamentos del proyecto, el Diputado indica que la categoría concejal es el primer cargo en una carrera política y debe permitir que cualquier vecino pueda acceder al mismo sin encontrar en el camino límites o barreras legales. “El actual límite del 5% se ha convertido en una barrera de entrada muy fuerte para los candidatos emergentes y las fuerzas políticas minoritarias”, aseguró Albeza.