Siempre es bueno estar informado y derribar mitos acerca de algunas creencias que muchas veces las tenemos incorporadas y las aceptamos como válidas. En este caso, la subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad, Constanza Colorito, recalcó que no se debe podar excesivamente un árbol, ya que si no se puede provocar un daño irreversible.
“Antes que nada debe quedar muy en claro que toda poda es una agresión al árbol, quien es un ser vivo y como tal nos brinda innumerables beneficios, sin embargo, viejas prácticas y creencias sobre su mantenimiento no le dan tregua a su crecimiento y formación. Es un mito urbano, arraigado un poco más en el norte, de que hay que podar para que el árbol crezca más fuerte, es todo lo contrario, podar de la forma que se suele hacer en salta es contraproducente para la biología del propio árbol, dañándolo irreversiblemente”, explicó Colorito.
En sintonía, agregó que una mutilación indiscriminada produce un daño muy grave al árbol, lo enferma y debilita, provocando luego un forestal riesgoso que requiera probablemente su posterior extracción. Por tanto, es importante remarcar que los mayores beneficios del árbol están en su copa.
“Si bien las críticas al municipio son las demoras en la autorización de la poda, así se otorgaren en un plazo mínimo, nunca las podas son indicadas quitando la totalidad de su copa, provocando mutilaciones y desmoches innecesarios. El proceso administrativo consta de varios pasos, justamente porque se le da al forestal el estudio y análisis que se merece. Desde la Municipalidad se recuerda que las podas admisibles en el arbolado urbano son: poda de formación, de conducción, de mantenimiento y excepcionales”, recalcó la funcionaria.
Por último, la Subsecretaria de Espacios Verdes apeló a que como salteños no debemos permitirnos la pérdida de calidad de vida urbana, con la degradación de árboles públicos. Desde el municipio se están intensifican los operativos de multas por podas ilegales en distintos barrios, no para tributar como expresan algunos comentarios en redes sociales, sino porque es un modo de control ya que nos falta conciencia ambiental como sociedad”, insistió.
Cabe mencionar que para solicitar poda y/o extracción los vecinos deben hacerlo via APP Salta Activa, Expediente en Mesa de Entrada del CCM o llamando al 147.