La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, implementó un nuevo beneficio para los adultos mayores: a partir de ahora, quienes tengan más de 70 años accederán a un 50% de descuento en la renovación de la licencia de conducir.
El trámite, que antes era considerado engorroso y burocrático, ahora se simplifica y puede iniciarse en línea a través de la web oficial (https://municipalidadsalta.gob.ar/) o de manera presencial con el DNI y la última licencia en el CEL de calle Santa Fe 545.
El secretario de Tránsito, Matías Assennato, destacó que el nuevo sistema prioriza la atención ágil y cordial:
“El proceso de renovación de licencia de adulto mayor dejó de ser burocrático y engorroso. Solamente deben cumplir pasos que acrediten que continúan en condiciones de conducir”, señaló.
Menos requisitos, más agilidad
Con el nuevo esquema, los adultos mayores ya no deberán rendir examen teórico ni práctico, ni asistir a cursos teóricos extensos como antes. Ahora, el procedimiento consiste en:
- Realización de un estudio psicofísico para certificar aptitud de conducción.
- Una charla de 10 minutos sobre normativa vigente, Scoring y cambios en el Código de Tránsito.
- Una breve prueba práctica de cinco minutos, que consiste en una vuelta a la manzana acompañado por un instructor, con el objetivo de detectar reflejos y motricidad fina.
En total, el trámite se completa en alrededor de 20 minutos.
Voces de los beneficiarios
Susana, una vecina de la ciudad que renovó su licencia bajo este nuevo sistema, valoró la mejora:
“Esto nos facilita mucho a los mayores, además los instructores brindan una gran atención. El trámite que antes tardaba horas y horas, ahora en 20 minutos lo terminamos”, comentó.