Una investigación de la cadena británica BBC alertó este miércoles que TikTok se queda con «hasta el 70%» del dinero que recaudan los videos en vivo en los que familias de refugiados sirios piden donaciones. Se trata de lo obtenido mediante un mecanismo que le permite a los usuarios de la aplicación enviar, en plena transmisión, «obsequios digitales» que luego pueden convertirse en efectivo.
La pesquisa de la cadena británica implicó observar durante cinco meses transmisiones en vivo de 30 cuentas de familias refugiadas solicitando donaciones (en forma de «obsequios digitales») en las que las ganancias sumaban hasta 1.000 dólares por hora. Pero descubrió que los destinatarios originales «solo recibieron una pequeña fracción» de ese dinero.
Luego del trascendido, TikTok aseguró que iba a tomar medidas inmediatas para evitar que «se explote la solicitud de donaciones». Además, sostuvo que este tipo de contenido no estaba permitido en su plataforma.
También afirmó que su comisión por obsequios digitales era significativamente inferior al 70%, pero se negó a confirmar la cantidad exacta.
A principios de este año, los usuarios de la app china que es furor notaron en la página de inicio de la plataforma transmisiones en vivo de familias en campamentos sirios, lo que generó el apoyo de algunos espectadores y la preocupación por las estafas en otros. En los refugios en el noroeste de Siria, la BBC descubrió que esta tendencia estaba siendo facilitada por los llamados «intermediarios de TikTok», que proporcionaban a las familias los teléfonos y el equipo para comenzar a transmitir en vivo.
Los intermediarios dijeron que trabajaron con agencias afiliadas a TikTok en China y Medio Oriente, y que éstas les habían dado a las familias acceso a las cuentas de TikTok. Estas agencias son parte de la estrategia global de TikTok para reclutar transmisores en vivo y alentar a los usuarios a pasar más tiempo en la aplicación, según la investigación.
Obsequios digitales
Los obsequios que piden las familias son virtuales, pero a los espectadores les cuesta dinero real. Ese tipo de regalos van desde «rosas digitales», que cuestan unos pocos centavos, hasta «leones virtuales», que cuestan alrededor de 500 dólares, para recompensar o dar propinas a los creadores por el contenido.