Finalmente el Gobierno Nacional lanzó por Decreto de Necesidad y Urgencia la nueva formula de movilidad jubilatoria que impactará en los bolsillos de los abuelos a partir de julio. Esto quiere decir que en abril se aplicará un ajuste del 12,5% lo cual implica pensar que la mínima será de 172 mil más el bono para que todos cobren un básico de 204445 pesos.
Tal como habían adelantado desde Casa Rosada, la actualización estará basada en el Índice de Precios al Consumidor. Pero la publicación sorprendió al contradecir un comunicado oficial del viernes último. Al final, el ajuste por inflación llegará recién en el mes de julio. Mientras tanto, habrá un esquema de transición.
La actualización por inflación, entonces, deberá esperar. Pero se compensa la transición con una serie de ajustes determinados por el decreto. Para abril, habrá un porcentaje de suba que será del 12,5%. Son dos puntos por encima de la propuesta inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, que queda, sin embargo, por debajo del 20 por ciento que exigía la oposición.