A través de la Secretaría de Derechos Humanos buscan eliminar discursos de odio en entornos digitales

Como parte de las acciones de promoción de los derechos humanos y la dignidad, la Secretaría de Derechos Humanos inicia espacios de trabajo junto a referentes locales especializados en comunicación, análisis de datos y estrategias de gestión para desarrollar un concurso de participación comunitaria referido a la comprensión y aportes para la prevención y erradicación de los discursos de odio a través de piezas gráficas y audiovisuales.

Avanzan en acciones para la eliminación de discursos de odio desde el enfoque de los derechos humanos

Se entiende por discursos de odio a aquellos discursos que, pronunciados en la esfera pública, buscan promover, incitar o legitimar la discriminación, deshumanización y/o violencia hacia una persona o grupo de personas en función de su pertenencia a un grupo religioso, étnico, político, racial, de género o cualquier otra identidad social. Estos discursos generan frecuentemente un clima social de intolerancia y odio, llegando, en ciertos contextos, a prácticas agresivas, segregacionistas o genocidas por lo que amenazan el goce y ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Avanzan en acciones para la eliminación de discursos de odio desde el enfoque de los derechos humanos

En el entendimiento que es necesario reforzar las acciones de integración social que mejoren en ejercicio de la política, el sistema democrático y pondere los valores del respeto, la diversidad de opinión, la equidad y la justicia se impulsa el concurso “Discurso SI, Odio NO” destinado a estudiantes y jóvenes trabajadores/as de carreras creativas, artísticas y/o de comunicación.

En ese marco se cumplió una mesa de trabajo para definir bases y condiciones con quienes integrarán el jurado de esta iniciativa coordinado por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; Dolores Plaza directora de Radio Nacional Salta; Sergio Mendoza, diseñador gráfico, redactor publicitario y colaborador del Consejo Publicitario Argentino; Gustavo Iovino doctor en Ciencias de la Información y Pedro Buttazzoni, Co Director de Droit Consultores y Co Fundador de Freewin. 

La secretaria Reyes destacó que “tenemos la obligación social y política de aportar herramientas para el compromiso colectivo de eliminar discursos de odio, que vemos con preocupación su crecimiento y replica, que son hostiles y atentan contra los derechos de distintas comunidades y no podemos avalar estas prácticas y, porque entendemos que es una problemática que no tiene una sola respuesta y no involucra un solo actor convocamos a diferentes sectores para poner el tema en agenda y plantear las mejores estrategias”.

Por su parte el licenciado Gustavo Iovino indicó que “es una experiencia interesante para que participen los jóvenes, menores de 30 años” y agregó “No al odio, sí al diálogo, sí a la construcción colectiva de proyectos que nos lleven al bien común”. 
 

Avanzan en acciones para la eliminación de discursos de odio desde el enfoque de los derechos humanos

El codirector de Droit Consultores, Pedro Buttazzoni resaltó la iniciativa y remarcó que “sirve para poder empezar a trabajar en conjunto en campañas que sean positivas en donde se discutan proyectos y, en donde las fake news y otros discursos de odio o cuestiones negativas no aparezcan tanto”.

El profesor Sergio Mendoza se refirió al concurso remarcando que permite la presentación de las propuestas de los creativos de la provincia de Salta. En tanto que la directora de Radio Nacional, Lola Plaza celebró “la decisión de avanzar en la temática con perspectiva de integración en la convocatoria comunitaria que sirve para motorizar mejores prácticas que construyan mejores comunidades”.

Esta acción de política pública será coordinada por la directora general de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, Pilar Arechaga junto a la comunicadora social Karina Brito quienes indicaron que en los próximos días se dará a conocer los detalles de la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *