
Hoy en día la inclusión es un eje central en la educación. Es por esto que el diputado provincial Luis Albeza como presidente de la Comisión de Educación presentó un proyecto de declaración para que el Ministerio de Educación evalúe habilitar una instancia extraordinaria de examen destinada a estudiantes secundarios que adeudan materias. La iniciativa busca dar una oportunidad adicional para que puedan aprobar y continuar su trayectoria escolar.
“A veces por una materia se quedan y la repitencia está aumentando un montón, después quizás terminan abandonando y entran en la droga o en la delincuencia. Eso tenemos que buscar evitar”, explicó Albeza a La Yapa.
Cabe mencionar que la iniciativa apunta a brindar una oportunidad adicional para que aquellos alumnos que están cerca de completar los requisitos académicos puedan rendir las materias pendientes y evitar repetir el año.
Según explicó el legislador, en muchos casos los estudiantes no repiten porque hayan fracasado en todo el año escolar, sino por dificultades puntuales en una o dos materias.
“Perder todo un año por una materia puede ser muy frustrante para los chicos y también para las familias. Por eso creemos que es importante que el sistema educativo pueda ofrecer una instancia más de examen para quienes estén cerca de aprobar”, insistió Albeza.
El diputado aclaró que la propuesta no implica bajar la exigencia académica, sino permitir que los estudiantes puedan demostrar lo que aprendieron.
“No se trata de regalar el año. Se trata de que los estudiantes tengan una oportunidad más para rendir y demostrar que pueden seguir adelante con sus estudios”, agregó.
En ese sentido, el proyecto invita al Ministerio de Educación a evaluar la implementación de esta mesa extraordinaria como una herramienta para acompañar las trayectorias escolares y evitar la repitencia cuando se trata de dificultades puntuales.
“Un sistema educativo exigente también tiene que dar oportunidades. Cuando un estudiante está a una materia de pasar de año, vale la pena ofrecer una instancia más para que pueda demostrar lo que sabe”, concluyó el legislador.