Tras la intensa tormenta que azotó esta tarde a la ciudad de Salta, la Municipalidad desplegó un amplio operativo para atender los inconvenientes ocasionados por la lluvia. En total, se registraron 42 incidentes que fueron asistidos con rapidez por personal de Protección Ciudadana y Desarrollo Social.
El alerta amarilla se mantiene vigente, en principio, hasta la medianoche, por lo que las distintas áreas municipales continúan trabajando en tareas preventivas y de acompañamiento a vecinos.
Intervenciones realizadas
Desde Protección Ciudadana, con el apoyo de la Subsecretaría de Ambiente, se atendieron:
- 23 árboles y ramas caídas
- 16 postes caídos o inclinados
- 3 voladuras de chapa
Además, se avanzó con la limpieza de imbornales en distintos sectores del municipio para evitar anegamientos.
Las cuadrillas continuarán con patrullajes preventivos, limpieza de rejillas pluviales y diversas acciones destinadas a reducir riesgos ante posibles nuevas precipitaciones.
Trabajo territorial y asistencia social
El operativo preventivo, tanto antes como después de la lluvia, se ejecuta con cuatro equipos municipales de Desarrollo Social distribuidos estratégicamente: zona norte, sudeste, centro y un equipo base que releva casos para brindar asistencia primaria.
El subsecretario de Inclusión Social, Pablo Linares, informó que no fue necesario habilitar los Puntos Seguros, ya que no se registraron situaciones que requirieran traslados.
Por su parte, la Dirección de Asistencia Crítica realizó relevamientos en sectores afectados semanas atrás por la crecida del Río Ancho, sin reportarse nuevos daños de gravedad.
En barrio Juan Manuel de Rosas, en la zona norte, se brindó asistencia a una familia que sufrió la voladura parcial de su techo.
Recomendaciones ante la continuidad del alerta
Debido a que las lluvias podrían continuar mientras rige el alerta amarilla, se recomienda a la población:
- No arrojar latas, botellas u otros objetos que obstruyan los desagües pluviales
- No sacar las bolsas de residuos
- Asegurar elementos sueltos en obras de construcción
En caso de conducir:
- Retirar vehículos estacionados en zonas anegables
- Circular a velocidad reducida y con luces encendidas
- Extremar las medidas de seguridad