La Municipalidad de Salta construirá un monolito en el ingreso del Cementerio de San Antonio de Padua para rendir homenaje a tres héroes salteños caídos en combate durante la Gesta de Malvinas, cuyos restos descansan en nichos comunes desde el año 1982. Se trata de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, jóvenes que entregaron su vida por la Patria.
El anuncio fue realizado por el secretario de Gobierno, Nicolás Martorell, quien destacó la labor de investigación de los periodistas Eva Ávila y Gerardo Villarroel, integrantes de la Comisión de Comunicadores Salteños por Malvinas Argentinas y de APERA, impulsores del proyecto que permitirá visibilizar y honrar a los caídos.
“Fueron jóvenes de entre 18 y 25 años que dieron su vida por la Patria. Es muy fuerte verlos en nichos comunes. Trasladarlos a un lugar especial del cementerio es rendirles honor a ellos y a los 34 salteños caídos en Malvinas”, expresó Martorell. Además, remarcó que por decisión del intendente Emiliano Durand, el monolito será construido antes de cumplirse los 44 años de la gesta, y estará ubicado en el ingreso principal del predio.
Por su parte, Juan Guanuco, presidente de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos, calificó la iniciativa como un hecho histórico. “Es una caricia al alma. Vamos a visibilizar a nuestros héroes que estaban olvidados en un tercer piso. Este monolito será uno de los actos más significativos de la provincia, porque recibirán el homenaje que merecen”, afirmó.
Acompañamiento a los familiares
El director general de Cementerios, Luis López, subrayó que esta acción representa un acto de justicia, soberanía y profundo sentido de salteñidad. “Permitirá que las familias y todo el pueblo de Salta conozcan la historia de nuestros héroes”, señaló.
Asimismo, explicó que se avanzará en la exhumación, reducción de restos y posterior traslado a un espacio especialmente destinado para su descanso. “El monolito tendrá un enorme valor histórico y patriótico, no solo para el Cementerio San Antonio de Padua, sino para todo el país”, sostuvo.
Sobre los héroes caídos
- Ramón Vicente Fabián, soldado conscripto, nacido en Salta el 17 de febrero de 1963, falleció el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
- Bernardino Isidoro Campos, cabo primero, nacido en Salta el 14 de octubre de 1949, murió también en el ataque al Crucero General Belgrano.
- Mario Rolando Alancay, cabo principal, falleció el 3 de mayo de 1982 a bordo del Aviso ARA Alférez Sobral, alcanzado por fuego enemigo mientras cumplía una misión de rescate.