Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el año comenzó en la provincia de Salta con 307 personas registradas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, grupos de órganos o tejidos. Entre ellas se encuentran niños, adolescentes y adultos que dependen de la donación para mejorar su calidad de vida o salvarla.
De acuerdo a la información oficial, 248 pacientes esperan un trasplante de órganos, mientras que 59 aguardan la recepción de tejidos. En el detalle, la mayor demanda corresponde al trasplante renal, con 223 personas en lista de espera, seguido por hígado (16), riñón y páncreas (5) y pulmón (4). En cuanto a tejidos, 58 pacientes esperan córneas y uno, escleras.
Con estas cifras, Salta se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cantidad de personas en lista de espera, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, actualmente 549 pacientes se encuentran en proceso de inscripción para ser potenciales receptores de órganos y tejidos en la provincia. De ese total, el 82% aguarda un trasplante renal, lo que refleja la alta incidencia de enfermedades renales crónicas.
La importancia de ser donante
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada, remarcó la relevancia de la donación y sostuvo que “gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. Nadie sabe cuándo va a necesitar un órgano, tejido o célula para uno mismo, para los padres, hijos, familiares o amigos. Por eso necesitamos donantes, porque sin ellos no hay trasplante”.
Asimismo, explicó que “un donante puede salvar hasta ocho vidas” y recordó que, en Argentina, por ley se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
En Salta, más de 112 mil personas ya manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. Este trámite puede realizarse de diversas maneras: firmando un acta en el CUCAI Salta, enviando un telegrama gratuito desde el Correo Argentino, a través de la aplicación Mi Argentina en la opción Salud, o al gestionar el Documento Nacional de Identidad.
Actualización de datos y consultas
Desde el INCUCAI recordaron que las personas que ya se encuentran inscriptas en la lista de espera deben realizar una evaluación anual obligatoria, solicitada por el médico tratante, para actualizar los estudios en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA). En caso de no cumplir con esta actualización, el sistema otorga una exclusión transitoria, durante la cual el paciente no participa de los procesos de donación.
Para realizar consultas, los interesados pueden comunicarse con el Área Social del INCUCAI, de lunes a viernes de 9 a 16, vía WhatsApp a los números 11-2156-5667, 11-2154-8518 o 11-2156-4910, o por correo electrónico a pacientes@incucai.gov.ar. También pueden hacerlo en la oficina del CUCAI Salta, llamando a los teléfonos (0387) 431-9298 o 437-0078.